La Agencia Nacional de Tierras (ANT), bajo la dirección de Juan Felipe Harman, completó en el departamento del Meta la conformación de 20 Comités Municipales de Reforma Agraria (CMRA), siendo El Calvario el más reciente en instalarse.
Estos Comités se convierten en escenarios de movilización campesina fundamentales de diálogo y concertación con el Gobierno nacional, donde las comunidades podrán aportar a la planificación de los procesos de titulación, formalización, adjudicación de tierras y proyectos productivos.
El más reciente tuvo lugar en El Calvario este domingo 14 de septiembre donde siete campesinos y campesinas quedaron como representantes de asociaciones, JAC, jóvenes y mujeres rurales.
Los 20 municipios donde ya se han instalado estos espacios de participación y decisión son: Calvario, San Martín, Granada, Mesetas, Uribe, Vista Hermosa, Puerto Rico, Puerto Lleras, Puerto Gaitán, Puerto López, San Juan de Arama, San Carlos de Guaroa, Cabuyaro, Restrepo, Cumaral, San Juanito, Fuentedeoro, Acacías, El Castillo y Puerto Concordia y El Calvario, logrando una representatividad amplia de organizaciones campesinas, comunidades y actores institucionales.
En total, 174 representantes campesinos y comunitarios se han sumado a la construcción colectiva de soluciones para el acceso a la tierra, el ordenamiento territorial rural y el fortalecimiento productivo de las familias, reafirmando así su compromiso con la justicia social y el desarrollo del campo colombiano.
“Ser parte del Comité de Reforma Agraria de Cumaral representa para mí una enorme responsabilidad y, al mismo tiempo, una gran satisfacción, porque me corresponde representar los intereses y necesidades de nuestra comunidad. La Reforma Agraria está cambiando la vida del campesino y, lo mejor de todo, nos está devolviendo la dignidad y nuestros derechos territoriales”, afirmó César Augusto Díaz Medina, representante del Comité Municipal de Reforma Agraria de Cumaral, Meta.
Asimismo, el líder campesino aseguró “En Cumaral se puede ver claramente cómo ha operado el acaparamiento de tierras, con grandes extensiones concentradas en pocas manos. Por eso, ver que los pequeños campesinos están recuperando la tierra gracias al Gobierno del presidente Gustavo Petro significa que se está cumpliendo el sueño que veníamos esperando tras décadas de lucha”.
Por su parte, Mila Vásquez, coordinadora de la UGT en el Meta, manifestó: “Con la conformación de estos comités, el Meta sigue demostrando que es un departamento clave en el proceso de Reforma Agraria. Aquí los campesinos tienen voz y voto para transformar el campo y garantizar un país más justo y productivo para las generaciones venideras”.
La constitución de los Comités Municipales de Reforma Agraria refuerza el compromiso del Gobierno del presidente Gustavo Petro con el desarrollo rural integral y con el cumplimiento del mandato de democratizar el acceso a la tierra, construyendo paz y equidad desde los territorios.